viernes, 22 de abril de 2011

MANIFIESTO PARA UN MÉTODO HERMENÉUTICO

Hablar del diseño y su hermenéutica significa realizar un vasto análisis iconográfico descriptivo e iconológico interpretativo de estos temas:
- Historiografía de la obra plástica.
- Fundamentos míticos.
- Expresión morfológica. Estilos morfológicos.
La iconografía amerindia no aporta nada contingente para ser completado por el espectador; son entes de integridad significante inmanente y absoluta, un todo pleno de su carga comunicante.
Su finalidad fue trasmitir un pensar mítico-religioso --signal y/o ideográfico--,

de acuerdo con tres criterios de plasmación:
- con proyecciones eidéticas: diseños de gran espontaneidad y simpleza;
- imágenes de visión: bajo los efectos de alucinógenos;
- con diseños configurados: elaborados y/o rediseñados para su mayor evidencia significante, y definitorios de numerosas estéticas: una o varias por cada cultura.

- Se construyeron urbanismos en paisajes considerados sagrados, centros de culto

y sistemas
templarios y astronómicos, arquitectura palaciega y popular.
- Se dibujó el documento naturalista en ceramios y la imaginería mítica o histórica

en códices.
- Se tallaron esculturas esféricas o prismáticas: dioses y retratos naturalistas.
- Se pintaron deidades sobre cerámica, murales o telas.
- Se fundió, laminó y repujó el oro en esplendente joyería.
- Se tejieron complejas indumentarias, tapices y plumarias.
En semejante magnitud creativa no hubo casi lugar para lo decorativo. La inmensa obra de culto es protagonista y abarcó a todas las sociedades expresando su Fe.

La más de las veces no fue realizada en función del ceramio, muro, templo o palacio, sino como entidad sacra, presentando a su dios en sí; no se pensó como adorno ni como representación, sino como deidad configurada. Lo decorativo fue minoría absoluta, pues línea, textura o forma no son casi nunca ornamentales sino expresivas, como prueban los diseños.
Tal obra es polifacética en su comunicación, plena de códigos y hermetismos.

Es, desde sus orígenes, un hecho religioso y estético de sublimada plástica, un paradigma de creatividad humana para la conjura y adoración de la naturaleza

y un anhelo de consustanciación con lo cósmico.
El esplendor espiritual de aquel pasado, comprendido en su magnitud intelectual

y poética, hace a la memoria de aquel sentir consustanciado con su medio y sus mitos, a su ética
y estética, y permite conocer la íntegra esencia y existencia de tales colectividades.
Para el ayer, la motivación fáctica fue mítico-religiosa; para el hoy, el efecto es estético: razón suficiente para una sistematización filosófica.

Semiología de los diseños
Se refiere al estudio descriptivo e interpretativo del significado de los signos

e ideografías habidos en Amerindia para comunicación ideológica. También trata del análisis de los elementos enfatizados en las obras, como ser las manifestaciones físicas y metafísicas de personajes, y la morfología, espacialidad y expresividad de la materia utilizada plásticamente.
Lo signal tuvo enorme desarrollo entre las culturas hegemónicas amerindias: se crearon enésimos diseños significantes. Su finalidad fue:
- Mítico-religiosa. Relacionada con las deidades, los rituales y ceremonias de culto

y los poderes cósmicos.
- Mágica. Es un pensamiento que desea una inmediata respuesta, cosmovisiva

o propiciatoria, del otorgamiento de un beneficio.
- Política. Que comunican actos de gobierno, fechas conmemorativas de ascensiones al trono, guerras, triunfos, muertes, etc.
- Agraria. Se refiere a metonimias propiciatorias de buena cosecha.
- Cósmica. Que simbolizan fuerzas de la naturaleza.
- Cosmogónica. Que aluden a la creación del mundo.
- Astronómica. Símbolos que se refieren a los astros.
- Matemática. Signos numerales, sistemas compositivos, alineaciones astronómicas.
Tales finalidades establecieron pensamientos visuales con tres tipos de lenguaje:
- el signo en sí, independiente y taxativo;

No hay comentarios:

Publicar un comentario